Estimados lectores,

¡Feliz 2018! Pronto hablaremos de los retos que tiene la aviación este año, pero antes quisiera terminar la sección que dejamos pendientes en la columna pasada, ¡Muchas gracias a todos los que enviaron sugerencias de preguntas!

Y aquí la segunda parte de esas preguntas que “ya sabemos que nos van a preguntar” y son las que más interesan a la gente cuando les decimos que somos pilotos.

6.- ¿Vuelas nacional o internacional? ¿Qué rutas haces?

Esta pregunta es un clásico, se tiene la falsa creencia que los pilotos con menos experiencia vuelan a rutas nacionales y cuando obtienes más experiencia vuelas rutas internacionales. La realidad es que puede haber aeropuerto más complejos que otros sin salir del territorio nacional como Oaxaca o Chihuahua para los que se necesita una sesión de adiestramiento dependiendo de la aerolínea; en general los pilotos volaremos a todos los destinos a los que vuele nuestro avión salvo aquellos que requieran alguna certificación o adiestramiento especial para cuyo caso solo irán los pilotos certificados.

 

7.- ¿Eres  piloto “piloto” o copiloto? ¿Tú eres el que vuela o el otro?

El nombre oficial de la carrera es Técnico Superior Universitario Piloto Aviador, por lo tanto todos somos “pilotos”, la diferencia está en el rango que ocupas en la aeronave que vuelas; el nombre correcto es Capitán o Comandante para el de mayor rango que podrás distinguir por 4 barras en la manga del saco o en el hombro de la camisa, el comandante es, por ley, la máxima autoridad en la aeronave siempre que esta se encuentre con la puerta cerrada. El comúnmente conocido como copiloto es en realidad el Primer Oficial, que podrás distinguir por 3 barras en la manga de su saco o en el hombro de la camisa; es la segunda autoridad en la aeronave y su labor principal es apoyar al comandante. Ambos son pilotos y ambos saben volar el avión en situaciones normales y anormales; ambos tienen el mismo adiestramiento y hacen prácticamente los mismos exámenes. ¿Quieres saber si a los controles de tu vuelo va el Comandante o el Primer Oficial? Pon atención a los anuncios y por lo general el que da los avisos como de “10 mil pies”, por ejemplo, es el que no va volando.

 

8.- ¿Siempre vuelas con los mismos (misma tripulación)?

La respuesta corta es no, existen demasiadas combinaciones de tripulaciones. Que te toque volar con los mismos en una gran aerolínea es prácticamente imposible; habrá veces que repitas con algún otro piloto o sobrecargo pero si se repite la misma combinación dos veces te recomiendo que compres un billete de lotería. Es más normal volar más con algún otro piloto porque comparten el mismo tipo de avión y a veces las mismas rutas, sobre todo es una aerolínea pequeña. En general cualquier piloto certificado o sobrecargo puede ser tu tripulación.

 

9.- ¿Cuántos días trabajas al mes?

Esta pregunta es muy común también y hay una creencia que los pilotos descansamos mucho, pueden ver mi columna “Los pilotos no nos cansamos”, sin embargo depende de la aerolínea el descanso mensual es de 4 a 8 días al mes; pero en la semana por lo general descansas un día. El límite de vuelo son 30 horas a la semana y 8:30 al día (no aplica para vuelos intercontinentales). Me ha pasado que cuando digo que descanso 8 días seguidos creen que es mucho, pero si sumas los 2 días por semana que se descansa en la mayoría de los trabajos a las 4 semanas del mes, entonces es prácticamente lo mismo.

 

10.- ¿Por qué dura más el vuelo de ida que el de regreso?

Esta pregunta es de las más interesantes. La duración del vuelo depende de muchos factores, varias veces he escuchado a la gente decir que los pilotos “traíamos prisa” y aceleramos para llegar antes. Esto es parcialmente correcto, aunque si podemos modificar la velocidad del avión, esto tiene consecuencias en el consumo de combustible. La mayoría de las veces se debe a los vientos, en invierno, por ejemplo, los vientos son más fuertes y encontrarán que hay una diferencia significativa entre el tiempo de  vuelo de ida y  regreso. Cuando el viento te empuja o como decimos “esta de cola”, llegas más rápido que si el viento te frena “viento de frente”. La velocidad del avión se mide con respecto al aire, por lo que al desplazarse “en el viento” a una velocidad constante, su velocidad con respecto al terreno puede ser muy diferente. Otra variación importante son las rutas, por ejemplo, las llegadas a la ciudad de México si vienes del sur, te hacen volar un poco al norte de la ciudad lo que hace los tiempos de vuelo un poco más largos, por ejemplo, de Acapulco a México que de México a Acapulco.

 

Estas son las 10 preguntas que nos hacen más comúnmente. ¡Muchas gracias a todos los que participaron enviando sugerencias de preguntas!

Cualquier comentario o duda es bienvenido en mi correo jsuarezv@enelaire.mx

Por José Suárez Valdez, director general de EnElAire @enel_aire

La entrada Lo que ya sabemos que nos van a preguntar: Parte 2 aparece primero en López-Dóriga Digital.


Source: Lopez doriga