Las organizaciones civiles Artículo 19, Reporteros sin Fronteras y Fundación Fernando Mora Gómez se sumaron a la condena del crimen en el que perdió la vida el periodista Carlos Domínguez Rodríguez, columnista político de El Horizonte de Matamoros, quien fue asesinado la tarde de este sábado en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 15:00 horas, cuando circulaba en su auto en compañía de su hija, y el titular de la Procuraduría General de Justicia de la entidad, Irving Barrios Mojica confirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) coadyuvaría con las autoridades locales de Tamaulipas para indagar la posibilidad de que haya sido asesinado por su actividad periodística.

Foto de Twitter

Desde 2000 a la fecha, Article 19 ha documentado 14 asesinatos de periodistas en Tamaulipas, la segunda entidad con mayor registro, después de Veracruz que suma 25 homicidios.

En las Observaciones preliminares del Relator Especial de la ONU sobre la libertad de expresión y el Relator Especial sobre libertad de expresión de la CIDH después de su visita conjunta en México el año pasado, y derivado de documentación in situ en varios estados, ambas relatorías concluyeron que: “en Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa y Guerrero las autoridades no pudieron informarnos sobre ninguna convicción en relación con los asesinatos de periodistas que dio lugar en su jurisdicción”.

“Ante este patrón de violencia y nulos resultados en las investigaciones de asesinatos acaecidos en la entidad, existe un alto grado de probabilidad de que la conducción de la investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas se caracteriza por la falta de debida diligencia e imparcialidad.

Es por eso urgente la intervención de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y la subsecuente atracción del caso”, señala la organización Artículo 19.

“No han pasado ni 15 días del año en curso, cuando este sábado se registró el primer ataque a un periodista en el 2018; fue ultimado el periodista Carlos Domínguez en Nuevo Laredo, Tamaulipas”, condenó la Fundación Fernando Mora Gómez y también se sumó al llamado a la FEADLE de la PGR acompañar las investigaciones para garantizar resultados en las indagatorias.

Por su parte, la organización Reporteros sin Fronteras emitió una alerta junto a una nota periodística por medio de su cuenta de Twitter para informar sobre el crimen, a menos de un mes en que emitieron su Balance anual 2017, donde detallan que 65 periodistas han sido asesinados y 326 encarcelados alrededor del mundo tan solo en el año pasado.

Con información de Quadratín

La entrada Condenan asesinato de periodista en Tamaulipas aparece primero en López-Dóriga Digital.


Source: Lopez doriga