El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estimó que el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) no llegará a una solución legislativa porque “los demócratas no quieren”. Aseguró que este programa “está probablemente muerto”.

DACA está probablemente muerto porque los demócratas realmente no lo quieren, solo quieren hablar y quitarle desesperadamente un dinero necesario a nuestro militares”, escribió en su cuenta de Twitter.

El sábado, el mandatario dio por perdido el acuerdo migratorio fraguado durante meses en el Senado por un grupo bipartidista después de que en su última reunión sobre el asunto calificara a El Salvador o Haití como “países de mierda”.

Esa declaración la dio luego de que un grupo de senadores propusiera que con la eliminación de la lotería de visas estadounidenses (otro deseo de Trump) se logre otorgar ciudadanía a los afectados por el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS).

De acuerdo con The Washington Post, el presidente se negó a esa propuesta diciendo: “¿Por qué tenemos a toda esta gente de países (que son un) agujero de mierda viniendo aquí?”, en referencia a El Salvador, Haití y los países africanos, países afectados por la eliminación del TPS.

Por lo anterior, este domingo, el mandatario también manifestó su rechazo a la lotería de visas a través de su red social.

“Yo, como presidente, quiero que la gente que venga a nuestro país sea para ayudarnos a convertirnos en un país más fuerte y maravilloso de nuevo, gente que venga a través de un sistema basado en el mérito. No más loterías. Estados Unidos primero”, resaltó.

Pese a que los demócratas habían accedido a dotar ciertos fondos para la construcción del muro fronterizo con México tan demandada por el presidente, las filtraciones de las declaraciones de Trump ponen en jaque el posible acuerdo migratorio bipartidista que desde el miércoles pasado anunció el presidente.


Source: Financiero