Los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá brindaron entrenamiento en la detección del fentanilo, a oficiales de la Policía Federal y de las Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) junto con sus compañeros caninos, informó la embajada estadounidense en México.

La sede diplomática destacó que el entrenamiento fue financiado por la Iniciativa Mérida, por ello, dos instructores de la Real Policía Montada de Canadá se encargaron de la capacitación del personal mexicano, sobre el fentanilo, sustancia 50 veces más potente que la heroína.

“El riesgo de la vida humana ante la exposición de incluso pequeñas cantidades de fentanilo exige procedimientos especializados para su detección y manejo”, señaló la embajada al resaltar la importancia de México y Estados Unidos por combatir el tráfico de esta sustancia.

En la Conferencia Nacional de Químicos Forenses sobre el Fentanilo que realizó en mayo de 2017, la embajadora Roberta Jacobson comentó el compromiso de ambos países por contrarrestar la “amenaza” que representa el tráfico de fentanilo.

“Detener el flujo de opioides y de otros estupefacientes ilegales que entran a los Estados Unidos es una de nuestras principales prioridades, junto con el aumentar el acceso a los tratamientos por adicción”, sostuvo.

Ante ello, el entrenamiento fortalecer la seguridad de los oficiales, así como de los caninos que llevan a cabo tareas de alto riesgo como la identificación, confiscación y el procesamiento adecuado del contrabando de sustancias ilícitas.

Como parte de la Iniciativa Mérida, desde 2008, el gobierno estadounidense ha entregado más de 500 perros detectores a las dependencias del gobierno mexicano. Además, ha financiado entrenamiento en Estados Unidos y Colombia a los instructores caninos mexicanos y equipos de entrenadores para la detección de armas, narcóticos, y dinero.

La Iniciativa Mérida es un acuerdo bilateral para la cooperación en materia de seguridad entre México y los Estados Unidos. A lo largo de los diez años de su implementación, el gobierno estadounidense ha otorgado mil 800 millones de dólares en equipo, capacitación y asistencia técnica al Gobierno de México.


Source: Financiero