CIUDAD DE MÉXICO.- El dólar sube frente a una canasta de 10 divisas, incluida la moneda mexicana, tras la publicación del dato de inflación en Estados Unidos por arriba de lo esperado. Este comportamiento refuerza la expectativa de alza en la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos.

De acuerdo con información de Bloomberg, el dólar interbancario se negocia en 18.74 unidades a las 09:00 horas tiempo del Centro de México. En el día, el peso pierde 0.54 por ciento.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 19 unidades, cifra mayor a la reportada el martes de cierre por Citibanamex de 18.95 unidades.

En la jornada, el tipo de cambio del peso con el dólar alcanza un máximo en 18.7832 unidades a las 07:49 horas tiempo del Centro de México, mientras que el mínimo se ubica en 18.5735 unidades a las 05:43 de la mañana.

La moneda mexicana pasó de terreno positivo a negativo, después de que se anunciara que la inflación en Estados Unidos sigue con una tendencia ascendente.

Una mayor inflación refuerza las expectativas de un alza en la tasa de la Reserva Federal, lo que tiende a favorecer al dólar frente a otras divisas, incluido el peso mexicano.

El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de diez divisas, sube 0.15 por ciento. El billete verde perdía 0.25 por ciento antes de conocerse el dato de inflación, para después pasar a terreno positivo.

La tasa de crecimiento anual de la inflación en Estados Unidos se ubicó en 2.1 por ciento en el primer mes del 2018, por arriba del 1.9 esperado, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

Después del dato de inflación en Estados Unidos, la probabilidad de un incremento en la tasa de referencia de la Fed se ubicó en 99 por ciento para su próxima reunión del 21 de marzo.

Sin embargo, es probable que la Fed mantenga un paso gradual en posteriores aumentos, dado que algunos indicadores económicos, como las ventas minoristas, dan señales de cierta debilidad.

Las ventas minoristas cayeron sorpresivamente 0.3 en enero pasado, muy por debajo del aumento estimado de 0.2 en promedio por el mercado.

La cautela en el mercado cambiario en México se ve influenciada también por el retroceso en los precios del petróleo.

El precio del crudo tipo West Texas baja 1.64 por ciento a 58.22 dólares por barril, mientras que el tipo Brent pierde 1.04 por ciento a 62.10 dólares.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 18.30 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 19 pesos en el mercado de mayoreo.


Source: Financiero