CIUDAD DE MÉXICO.- De 187 independientes que originalmente manifestaron su intención de contender por una diputación federal y fueron acreditados como aspirantes, sólo 39 cumplieron los requisitos de apoyos ciudadanos y fiscalización, lo que les permitirá obtener el registro de sus candidaturas.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los dictámenes sobre el cumplimiento de los aspirantes independientes a San Lázaro de los requisitos de firmas, dispersión y fiscalización, en los que precisó que de los 40 que sí cumplieron con el número de apoyos, uno no presentó su informe de ingresos y egresos, lo que lo invalida para obtener su registro.

“Un aspirante, Víctor Manuel Escobar, en el Distrito VIII de Baja California, superó el porcentaje de firmas, pero al no haber entregado informe, no se le podrá otorgar el registro como candidato independiente”, apuntó el consejero Ciro Murayama.

El también presidente de la Comisión de Fiscalización detalló que del total de aspirantes registrados, 85 presentaron sus informes –entre los que se encuentran los 39 que también reunieron las firmas, como la hermana del expresidente Felipe Calderón, Luisa María Calderón–, y 100 no cumplieron en materia de fiscalización, por lo que también serán sancionados.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General se explicó que de los 187 aspirantes independientes, dos desistieron desde el principio, mientras se destacó que otros 23 reunieron apoyos de manera fraudulenta.

Por ello, se determinó dar vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que determine las sanciones que ameriten quienes registraron firmas “hechizas”, entre quienes están los 14 aspirantes independientes a diputaciones de la Ciudad de México, quienes utilizaron credenciales simuladas, lo que fue, reprochó Murayama, “un intento de fraude a la ley, de engañar a la autoridad, de burlar a la ciudadanía”.

De acuerdo con el dictamen, los aspirantes que sí presentaron sus informes cargaron mil 22 operaciones y registraron dos millones 600 mil pesos de ingresos y gastos, con los que recabaron 438 mil firmas de apoyo a través de más de 25 mil auxiliares registrados para usar la aplicación del INE.

El registro de todas las candidaturas independientes se llevarán a cabo el 29 de marzo, previo al arranque las campañas presidenciales.


Source: Financiero