Cemex recibió una doble rebaja de recomendación de UBS, desde comprar hasta vender, debido al bajo índice de aciertos de la compañía mexicana cuando se trata de cumplir con sus propias proyecciones.

El analista Mauricio Serna se destaca como la única voz negativa sobre Cemex, cuyos ADR tienen 15 recomendaciones de compra y cinco de mantener, según datos compilados por Bloomberg.

Sólo esta semana, Credit Suisse nombró a Cemex como su preferida compañía de cementos latinoamericana para 2018, y Morgan Stanley la calificó como una de las principales acciones sobreponderadas en su cartera mexicana.

“Mirando hacia atrás en 2017 y años anteriores, descubrimos que la compañía tiene una baja proporción de aciertos (20 por ciento en los últimos 5 años) en términos de cumplimiento con sus proyecciones”, escribió Serna de UBS en un informe.

Con operaciones internacionales en dificultades y deuda aún alta, “¿por qué molestarse con una historia tan compleja?”

Una de las preocupaciones particulares de Serna con Cemex es que justo cuando la empresa se acercaba a volver a obtener su grado de inversión, anunció una emisión de capital de 25 por ciento para posibles adquisiciones, en un momento en que estaba perdiendo participación de mercado, los márgenes se erosionaban y caían los retornos.

Y todavía persiste con las adquisiciones. El miércoles, Cemex anunció planes para aumentar su participación en Lehigh White Cement a casi un 37 por ciento, desde un 25 por ciento.

Cemex se cotiza este jueves a las 12:07 horas de la Ciudad de México en 7.48 dólares por acción.

Los ADR han caído alrededor del 27 por ciento desde mediados de julio, cuando alcanzaron su nivel más alto desde 2014. UBS prevé que la acción seguirá cayendo hacia 6.50 dólares en los próximos 12 meses.


Source: Financiero