El comercio de México con Asia registró un déficit sin precedente de 19,738 millones de dólares acumulado de enero a febrero de este año, semejante al superávit reportado con Estados Unidos de 19,770 millones en este mismo lapso, con base a las últimas cifras publicadas por el Banco de México.

De esta manera, los dólares que ingresan por el saldo comercial a favor de México con los Estados Unidos, salen del país por el desequilibrio que se tienen con las naciones asiáticas. Esta situación, en parte, puede modificarse con la actual modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“El desigual comportamiento de la balanza comercial de México con Asia y Estados Unidos puede modificarse, dependiendo del resultado de las negociaciones del TLCAN y de la instrumentación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, pero esta situación se podrá ir dando de manera paulatina”, de acuerdo con Gerardo Copca, director de la consultoría Metanálisis.

Estados Unidos no firmará un TLCAN si no se asegura de que reducirá su déficit comercial con México. Sin embargo, en caso de que se aprueben medidas, como la de un mayor contenido regional, puede derivar en una reducción en el desequilibrio comercial que se tiene con algunas naciones asiáticas, particularmente con China.

Estados Unidos, presenta también su mayor desequilibrio comercial con el gigante asiático, así que una mayor integración regional, por medio del TLCAN, será una forma de reducir esta brecha.

En el creciente desequilibrio comercial que México tiene con las naciones asiáticas, destaca el referente con China, al ascender a la cifra sin precedente de 11,313 millones en los dos primeros meses de este 2018, lo que representa el 57.3 por ciento del total en este continente.

En el continente asiático, Japón y Corea del Sur representa el segundo y el tercer lugar con las que México presenta los mayor déficits comerciales en la región, con montos de 2,106 y 1,608 millones de dólares, los cuales están muy lejos del registrado con China en el primer bimestre de este 2018.

En términos comparativos, el desequilibrio de México con Asia supera en casi cuatro veces al registrado con Europa. Con las naciones que integran al Viejo Continente, México tuvo un déficit comercial por 5,038 millones de dólares en los dos primeros meses del año.

La importancia del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés), puede adquirir una importancia en caso de que Estados Unidos se pueda incorporar. Donald Trump declaró en la semana pasada que se está evaluando esta posibilidad.

El TPP implica para México una mayor diversificación de su comercio y una puerta de entrada para aumentar sus exportaciones al continente asiático y de manera indirecta a China.

En unas semanas se contará con mayores elementos para poder evaluar el efecto de la revisión del TLCAN, en caso de que anuncie un acuerdo en lo general, con relación al superávit comercial de México con Estados Unidos y con respecto al déficit que se tiene con China.


Source: Financiero