En el marco de la 43 edición del Tianguis Turístico que se llevó a cabo en Mazatlán, Sinaloa, Juan Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, dijo que la próxima meta es alcanzar 60 millones de visitantes.

”De acuerdo con nuestras propias proyecciones, en los próximos años bien podríamos aspirar y plantearnos seriamente en llegar al menos a 60 millones de visitantes con la consecuente derrama y beneficio para toda la economía”, dijo Azcárraga, tras lo que hizo un llamado a los candidatos para que sus propuestas incluyan explícitamente las acciones que plantean en torno al desarrollo del turismo en México.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, México pasó de tener 23 millones de turistas en 2010, a recibir a 35 millones de extranjeros en 2016, además de registrar más de 20 millones de llegadas en el mismo periodo.

Mazatlán, que por primera vez recibe a este evento, tuvo 2.5 millones de turistas en 2017, además del arribo de 80 cruceros.

Desde que el Tianguis se volvió itinerante, se busca modernizar las diferentes zonas turísticas del país a través de inversión en infraestructura para atraer los viajeros nacionales y extranjeros.

En su último tianguis turístico, el presidente Enrique Peña mencionó que los avances en el sector han permitido a México pasar del lugar 15 al 6 en el ranking de destinos turísticos, posición disputado con países como Alemania, Inglaterra y Turquía.

“Ese es el dinamismo que tenemos en nuestro país, ese es el potencial que tenemos. Si establecemos buenas políticas, si mantenemos el rumbo y no nos equivocamos, si dejamos atrás modelos ya obsoletos y mantenemos firme el rumbo”.

“Y por eso la decisión tomada de construir algo que se había pospuesto por más de 12 años, el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y que este Gobierno ha venido impulsando”, comentó el mandatario.

Asimismo, Azcárraga se dijo sorprendido por la propuesta del candidato a la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador, de revisar la viabilidad del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, ya que sin el proyecto, el turismo de la capital estaría destinado al fracaso.

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, dijo que México ha escalado enormes posiciones en el campo turístico, creciendo 68 por ciento de 2013 a la fecha.

“En 2013 era apenas el país 15 más importante del mundo; escalamos, crecimos y llegamos a los 39.3 millones el año pasado; para dar un referente, las cinco potencias más importantes del mundo crecieron el 12 por ciento en todo este periodo y nosotros lo hicimos en 68 por ciento”, destacó.

El Tianguis Turístico terminará el próximo 18 de abril.


Source: Financiero