El recorte de 12 mil 200 millones de pesos al gasto que la Secretaría de Hacienda estimó para el próximo año en sus precriterios de política económica, seguramente sería mayor en caso de que Andrés Manuel López Obrador asuma la presidencia, afirmó Carlos Urzúa, propuesto por el tabasqueño para encabezar esa dependencia.

Entrevistado al término de una ponencia en el Colegio de México, destacó que el ajuste propuesto por el gobierno será insuficiente si se pretende conseguir el objetivo de no incurrir en un déficit primario, es decir, sin considerar el pago de intereses y amortizaciones.

“Es muy probable que sería mayor”, dijo Urzúa sobre el recorte. “Doce mil millones de pesos, con todo respeto y cariño, no es nada”.

Sin dar una cifra exacta, el posible funcionario apuntó que es importante revisar bien el gasto público para generar ahorros y por lo tanto en este momento es imposible determinar qué tan grande sería el ajuste adicional al presupuesto de 2019.

Urzúa recordó que este año la planeación final del gasto público debe ser un trabajo conjunto entre el gobierno saliente y el equipo del candidato ganador. Por lo que al final se podrán hacer las adecuaciones que una posible presidencia de AMLO considere necesarias.

“Nosotros llevamos mano”, insistió. “Recuerda que va haber una nueva legislatura en septiembre, si nosotros ganamos, quiero decir, tendremos más legisladores que ellos (el resto de los partidos).


Source: Financiero