MORELOS.- A siete meses del sismo del 19 de septiembre, no hay certeza de los recursos que el Gobierno del Estado destinó a la reconstrucción de viviendas en el Estado por los daños que dejó el sismo, denunció Alejandro Vera Jiménez, candidato a la gubernatura de Morelos por Nueva Alianza y exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

“Siete meses después, nadie sabe dónde están los recursos para la reconstrucción del patrimonio de miles de familias. En Jojutla, por ejemplo, las familias tuvieron que recurrir a la toma de oficinas para obligar a las autoridades federales y estatales a ponerse de acuerdo. Ahí nos enteramos que el gobierno de Morelos, fiel a su tradición, no había entregado los recursos que le correspondían.”, expresó Vera Jiménez.

Asimismo, el académico comentó que finalmente Graco Ramírez hizo entrega de los recursos tardíamente. Sin embargo, dijo “también sabemos que estos recursos han sido conseguidos de nueva cuenta con la contratación de un nuevo préstamo que hincha aún más la onerosa deuda que deja el actual gobierno de Graco y que se acerca a los 10 mil millones de pesos”, detalló.

En febrero, tras la protesta de habitantes de Jojutla y otros municipios quienes denunciaron el retraso de los apoyos para la reconstrucción de sus viviendas, llegó a Morelos la titular de la Sedatu, Rosario Robles, misma que reveló que por parte de la federación ya se habían dado los apoyos. En realidad, dijo, quienes no habían depositado su contraparte fue gobierno del Estado, entonces el personal a cargo del Ejecutivo anunció que se atendería de inmediato el caso.

Además, la cancelación del Morebus fue para que dichos recursos que alcanzaban los 500 millones de pesos se reorientaran para atender los daños que dejó el sismo en Morelos, especialmente en Jojutla, comunidad que tuvo mayores pérdidas.

Por último, Vera Jiménez declaró: “¿Dónde están los recursos de la reconstrucción? ¿Por qué, siete meses después del sismo, miles de familias continúan viviendo en casas de campaña o prácticamente a la intemperie? ¿Por qué miles de estudiantes de primaria, secundaria y otros grados continúan estudiando en predios o edificios que no son idóneos para el hecho educativo? ”

“Es fundamental que el gobierno rinda cuentas y responda dónde están los recursos de la reconstrucción. O, ¿acaso están guardados para utilizarse en la próxima campaña electoral? ”


Source: Financiero