Cinco estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNAM obtuvieron con su vehículo ‘Velomóvil RS’ el primer lugar en la categoría de Diseño del Human Powered Vehicle Challenge.

Dicha competencia, que se llevó a cabo del 23 al 25 de marzo en Pomona, California, es considerada como una de las más importantes de la comunidad estudiantil de Ingeniería en Estados Unidos y es organizada por la Sociedad de Ingenieros Mecánicos de América (ASME, por sus siglas en inglés)

La competencia se divide en cuatro categorías: Diseño, en la que se califica el proceso para el desarrollo del vehículo y en la que la UNAM obtuvo el primer lugar por sus componentes de alta gama y ligereza. Innovación, prueba en la que obtuvieron el sexto lugar, y en la que se evalúa la tecnología aplicada al proyecto.

Las dos pruebas restantes son Velocidad y Resistencia. En la primera de ellas, el auto de la UNAM alcanzó 38 km/h. mientras que en Resistencia, que consiste en dar la mayor cantidad de vueltas a un circuito urbano con obstáculos durante dos horas y media, consiguieron acabar la prueba sin percances y con una velocidad promedio de 20 km/h.

Placeholder block

“Como proyecto llevamos ya casi cuatro años. En 2017 obtuvimos el segundo lugar en Diseño y ahora conseguimos el primero”, dijo, en entrevista para El Financiero, Damián López, miembro del equipo y alumno de octavo semestre de Ingeniería Mecánica.

López explicó que se trata de un vehículo de tres ruedas que funciona mediante una transmisión de bicicleta y está hecho con materiales ultraligeros. Durante los cuatro años que llevan trabajando en el auto se han enfocado en la reducción de peso y en agregarle más componentes de alta gama, por lo que este año, para su transmisión contaron con el patrocinio de la marca especializada ‘Shimano’.

”Diseñamos muy apegados a altos estándares de seguridad que van dirigidos al piloto e invertimos mucho tiempo basado en pruebas de comodidad y desempeño del piloto en el vehículo. En la parte estructural realizamos análisis cada vez más complejos para elegir los materiales correctos”, señaló.

El ‘Velomóvil RS’ fue desarrollado por Damián López y Allan Pereyra, de octavo semestre; María del Carmen Morales y José Andrés López, ambos de sexto semestre y Misael Bravo de décimo.

De cara a la competencia de 2019, que se llevará a cabo también en marzo, el equipo iniciará una etapa de reclutamiento con la intención de que nuevas generaciones se integren cada año.

”No queremos que se quede como un proyecto de amigos que cuando se van, lo dejan, y ahí se termina. Queremos que el vehículo siga compitiendo cada año y con nuevos elementos que aporten su conocimiento”, señaló en entrevista Alan Tejada, egresado de Ingeniería Mecánica y Mánager del equipo.

En la competencia participaron 25 universidades, la mayoría de Estados Unidos, entre las que destacaron Berkeley, California State University, Northridge y la UNAM.


Source: Financiero