La decisión obedeció a que le otorgaron quintas libertades a una aerolínea de Emiratos Árabes Unidos para ofrecer vuelos entre México y España.

Aeroméxico informó que suspendió indefinidamente sus planes para abrir la ruta Ciudad de México-Barcelona a partir de noviembre de este año. Esto, explicó, se debió al otorgamiento de quintas libertades a una aerolínea de los Emiratos Árabes Unidos, lo que le permitirán ofrecer vuelos entre México y España como si se tratara de una línea aérea nacional.

“La aerolínea en cuestión goza de subsidios y facilidades por parte de su gobierno que constituyen una competencia inequitativa frente al resto de las aerolíneas en la industria. Por esta razón, nuestros socios comerciales del TLCAN han adoptado una postura firme frente a estas aerolíneas: Canadá les ha negado quintas libertades y Estados Unidos firmó el viernes pasado un acuerdo que condena las prácticas anticompetitivas, prohíbe los subsidios, exige transparencia financiera y limita el otorgamiento de nuevas quintas libertades”, dijo Aeroméxico.

En un comunicado, la aerolínea que dirige Andrés Conesa se dijo partidaria de la competencia internacional y en contra de la desleal y subsidiada, ‘que se traducirá en pérdida de empleos mexicanos y debilitará la conectividad de nuestro país’.

“Aeroméxico lamenta esta acción y replanteará sus planes de expansión a otros mercados donde se privilegie la sana competencia entre las líneas aéreas”, añadió.


Source: Financiero