Luego del reciente hackeo a bancos que operan en México, con montos en envíos irregulares y sujetos a revisión que ascienden a unos 300 millones de pesos según Banxico, el experto en ciberseguridad José Manuel López Pacheco explicó cómo fue posible el ataque cibernético al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancario (SPEI).

SPEI funciona con un concentrador central, a donde se conectan los bancos mediante aplicaciones para enviar las solicitudes de trasferencia de dinero, una vez enviada la solicitud, el SPEI genera una ruta que permite que los recursos se depositen en la cuenta receptora.

Imagen de Excélsior

López Pacheco explicó que los ciberdelincuentes crearon solicitudes fantasmas de transferencias, y justo antes de que éstas llegaran al SPEI, encontraron una ruta alterna para que el dinero se depositara a las 150 cuentas de las que se retiraron los recursos.

Señaló que el dinero de los cuentahabientes está seguro porque no se mandó una orden de transferencia de sus cuenta, sino que el fraude fue dirigido a las aplicaciones de los bancos las cuales logran conectar con SPEI.

Experto en ciberseguridad José Manuel López Pacheco

Precisó que aunque el dinero de los usuarios no está en riesgo, sí es necesario que se tomen medidas de seguridad con su información, pues este ataque no será el último.

Recomendó proteger tus dispositivos electrónicos con contraseñas seguras, es decir extensas y con combinaciones de letras, números, caracteres especiales y de ser posible mediante tecnología biométrica.

Con información de Excélsior

La entrada Así fue el hackeo a bancos a través de SPEI aparece primero en López-Dóriga Digital.


Source: Lopez doriga