CANCÚN, Q. Roo – Pemex brindará descuentos por volumen a interesados en franquicias, los cuales dependerán del tiempo que el gasolinero firme con Pemex y en qué zona se encuentre localizado, es decir, si tiene presencia en todo el país, en el Pacífico o en la frontera norte.

Carlos Murrieta Cummings, director general de Pemex Transformación Industrial (TRI), explicó al término de su ponencia en la convención anual de Onexpo, que por ahora el descuento máximo para una región es de 800 pesos por metro cúbico.

“Definimos 10 rangos de volumen, dependiendo de eso, de cuánto tiempo firmas con nosotros y en qué zona estás es que te toca el descuento (…) cada cierto tiempo se va a ir cambiando la tabla de descuentos; ahorita el máximo para una región es 800 pero a lo mejor en seis meses, el máximo será 500″, puntualizó a medios.

Destacó además que se podrá ir creciendo en volumen y por ende el descuento será mayor, eso sí, el contrato mínimo deberá ser por tres años para poder recibir el beneficio. “Si firman a tres años ya hay descuentos aunque seas muy pequeño”, añadió.

De acuerdo con el directivo, los descuentos se dividirán en 21 clusters: 18 enfocados a Terminales de Almacenamiento y Distribución para gasolinas y tres para diésel. Asimismo, el descuento máximo aplicaría para aquellos que tengan un rango mensual de 75 mil y 104 mil metros cúbicos y estén en todo el país; el descuento mínimo de 30 pesos por metro cúbico corresponde a quienes cuyo rango oscile entre los 501 y mil 250 m3 y se ubiquen en la frontera norte.

Aprueban laboratorios de certificación

El día de hoy, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) le aprobó a Pemex 11 laboratorios para ofrecer el servicio de certificación de calidad.

En ese sentido, el titular de TRI señaló que presenta algo bueno para Pemex ya que podrá dar un servicio no sólo a sus Estaciones de Servicio sino a todas las marcas para poder certificar.

Sobre si esto coloca a la petrolera en un rol de juez y parte, el directivo afirmó que es totalmente independiente.

“Lo que nosotros tenemos que tener -y por eso la certificación de la CRE es muy importante– si ahí detectan ellos que hacemos una cosa de esas inmediatamente nos la quitan y no nos conviene. Están los incentivos alineados para portarnos bien con ese manejo del servicio al igual que hacemos mediciones de volúmenes en otros lados”, indicó.

Actualmente Pemex tiene una flotilla de más de 70 laboratorios.


Source: Financiero