El colectivo Mexicali Resiste hizo un llamado a los candidatos presidenciales para discutir la privatización del agua en el país durante el segundo debate que se realizará el próximo domingo en Tijuana.

En una publicación hecha vía Facebook, la organización exigió que el tema inicie con la empresa Constellation Brands, ubicada en Mexicali, la cual busca producir cerveza con agua extraída de Baja California.

Constellations Brands se dedica a la exportación de cervezas mexicanas a Estados Unidos. Esta empresa distribuye Corona Extra y Light; Modelo Especial, Chelada Especial y Chelada Tamarindo Picante; Modelo negra, Pacífico Clara y Victoria. Además de las artesanales Ballast Point, Funky Buddha y Tocayo.

De acuerdo con Mexicali Resiste, a la cervecera Constellation Brands se le entregarán 20 millones de metros cúbicos de agua al año a cambio de 700 empleos fijos.

El movimiento ciudadano solicitó a los usuarios de las redes utilizar el hasthag #ConstellationEnElDebate en el que se etiquete también a los ahora cuatro candidatos a la Presidencia, a fin de que tomen una postura clara sobre la guerra por el agua que existe en México.

“Hacemos una llamado a la población en general para hacernos presentes en el debate y de manera pacífica manifestarnos a las afueras de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), respecto a la lucha por el agua que se vive en en la entidad”, se lee en la publicación.

Asimismo, el movimiento apartidista puntualizó que no buscan algún respaldo político, sino una responsabilidad ciudadana congruente proveniente de los representantes.


Source: Financiero