Desde el año 2005, cada 17 de mayo se conmemora en México y otras partes del mundo el Día del Internet, instaurado por la Asociación de Usuarios de Internet (UAI); fecha que también fue elegida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

El objetivo de ambas celebraciones es sensibilizar a la población sobre las múltiples posibilidades que el uso de internet, además de las tecnologías que propician la transferencia de información, puede hacer en favor del desarrollo social y económico de un país.

Foto de Internet

 

Además, resalta la importancia que tienen para reducir la brecha digital a nivel mundial.

Lo que la ONU y la Asociación de Usuarios de Internet quieren subrayar es el poder que tiene internet para cambiar el panorama social de un país y la manera, por medio del uso de las tecnologías de la información y comunicación, en la que se puede hacer posible.

La jornada coincide con el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y de la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Este año, la ONU escogió como tema las tecnologías que usan inteligencia artificial y cómo éstas se vuelven cada vez más cruciales en la calidad de vida de las personas, “mejorando la atención sanitaria, la educación, las finanzas, la agricultura, el transporte y una amplia gama de otros servicios”, tal como se puede leer en la página web del organismo.

Foto de Internet

 

No obstante, este no es el único día que se dedica a la red, pues el 6 de febrero se celebra el Día del Internet Seguro, que resalta la importancia de proteger a los niños en esta plataforma; principalmente evitando que caigan en redes criminales.

Además, está el Día del Internauta, que se celebra el 23 de agosto y  conmemora el aniversario del día en el que, por primera vez, una persona tuvo acceso a la “World Wide Web”.

En México,  al finalizar 2017, el número de personas conectadas a Internet fue de 79.1 millones, lo que representó un crecimiento de 12 por ciento en comparación con el año inmediato anterior, dio a conocer la Asociación de Internet MX.

La entrada ¿Qué se celebra en el Día del Internet? aparece primero en López-Dóriga Digital.


Source: Lopez doriga