MADRID.- Las principales bolsas europeas cotizaban este viernes a la baja a medida que se intensificaban las preocupaciones sobre la geopolítica y el comercio en una sesión sin grandes referencias y de vencimiento mensual de futuros.

Los mercados afrontan la jornada sin un rumbo claro, el mercado de divisas no aporta hoy grandes novedades, la deuda de Estados Unidos mantiene las presiones inflacionistas, y el petróleo activa ligeramente el freno tras los máximos de ayer.

Las plazas bursátiles contienen el aliento ante un riesgo de guerra comercial que puede agravarse si el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump y China no se ponen de acuerdo.

Anoche el magnate volvía a asustar a los inversores al asegurar que tiene sus dudas de que las negociaciones vayan a terminar en un acuerdo.

China ha ofrecido a Trump medidas para mitigar el desequilibrio comercial entre ambos países. También ha levantado los aranceles sobre el sorgo (un cereal usado para piensos), y los analistas se esfuerzan por separar las diatribas de Trump de la negociación en sí.

Además de en las idas y venidas de Trump, los inversores tienen otro ojo puesto en los mercados de energía, deuda y divisas y de la situación en Italia, donde la negociación de gobierno entre dos partidos eurófobos amenaza la estabilidad en la Eurozona.

Los inversores también están monitoreando el mercado de bonos estadounidenses, luego de que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años alcanzara otro máximo en siete años el jueves en 3.128 por ciento.

De regreso en Europa, el miembro del Banco Central Europeo, Ewald Nowotny, dijo ayer jueves que el banco no debería esperar demasiado antes de normalizar la política monetaria.

Por el momento, el Banco Central tiene previsto finalizar su programa de expansión cuantitativa en septiembre, pero varios analistas esperan una extensión hasta fines de 2018.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1.1816 billetes verdes, tras haber abierto en 1.1793 dólares.

El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, bajaba 0.13 por ciento para ubicarse en 392.53.


Source: Financiero