La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) retó a 38 de los 50 candidatos que compiten por las nueve gubernaturas a renovarse el próximo 1 de julio, a firmar los 11 compromisos contra la corrupción.

Por medio de Facebook, la Coparmex lanzó el reto a quienes no se han comprometido con esta iniciativa, firmada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), y Transparencia Mexicana.

De acuerdo con la página de la confederación, los compromisos se dividen en tres grupos: consolidación de instituciones anticorrupción, mecanismos para fortalecer la transparencia y rediseño normativo en materia de adquisiciones y obra pública.

“Un gobierno que impulse la creación de fiscalías generales que garanticen independencia, autonomía y fortaleza institucional para la adecuada persecución e investigación de los delitos; un gobierno sin archivos de papel que cumple tanto con la Ley General de Transparencia como con la Ley de Archivos y un gobierno que impulse a nivel nacional una Ley General de Adquisiciones y Obras Públicas“, es una de las propuestas.

Quienes han firmado el acuerdo hasta el momento son: Felipe Camarena, Diego Sinhué, Gerardo Sánchez, Francisco Sheffield y Bertha Solórzano, de Guanajuato, además de Miguel Ángel Martínez, de Jalisco; Nadia Luz Lara y Mario Rojas, de Morelos; Georgina Trujillo, de Tabasco, y Mauricio Vila y Jorge Zavala, de Yucatán.

Ningún candidato de Veracruz, Puebla, Chiapas o la Ciudad de México han firmado, entre ellos Miguel Yúnez Márquez, Cuitlahuac García, Miguel Barbosa, Martha Erika Alonso, Enrique Doger, Alejandra Barrales, Claudia Sheinbaum y Mikel Arriola.


Source: Financiero