El Mundial de futbol, uno de los eventos más seguidos en todo el planeta, ya comenzó y la fiebre futbolera está a tope. Algunas personas empiezan a dar su pronóstico sobre quién ganará el certamen, pero hay una entidad que promete ser más certera que nadie: la inteligencia artificial (IA).

Unanimous AI, startup estadounidense de soluciones de IA, y la compañía de tecnología hardware Colossus juntaron a un panel de 30 expertos en el campo de las apuestas y los deportes para que, mediante una dinámica de ‘grupo de enfoque’, diera sus pronósticos respecto a los 64 partidos que conforman el Mundial de Rusia.

Por medio de su plataforma ‘Swarm’, Unanimous AI utiliza inteligencia artificial para discriminar la información que dan expertos y, a partir de ello, brindar datos sobre las probabilidades, en este caso, de cada equipo en la competencia más popular del futbol.

Placeholder block

Equipos con mayor probabilidad de ganar el Mundial.Imagen: Unanimous AI.

Unanimous AI identificó que los dos equipos que tienen más probabilidades de disputar la final de la Copa del Mundo son Alemania y Brasil. En este encuentro, el análisis de datos dio como ganador a Alemania.

El análisis detalla que, de un total de 100 por ciento de probabilidades de ganar, Alemania tiene el 20.39 por ciento, mientras que Brasil cuenta con 18.95 puntos porcentuales.

Los otros dos equipos que tienen más probabilidades de ganar son España y Francia, con 14.61 por ciento y 14.21 por ciento, respectivamente.

Placeholder block

México, en segundo lugar de su grupo, según pronóstico. Fuente: Unanimous AI.

En cuanto al grupo F, donde se encuentra el ‘Tri’, el pronóstico que más se repitió fue el de Alemania en primer lugar, seguido de México, Suecia y Corea del Sur.

Por lo tanto, la inteligencia artificial le da la oportunidad a México de pasar a octavos de final, mas no al quinto partido.

En la ronda 16, México enfrentaría al primer lugar del grupo E, que en este caso sería Brasil. El combinado nacional tendría 20 por ciento de probabilidades de ganar el encuentro; el Scratch du oro, 80 por ciento.

Placeholder block

México no llegaría al quinto partido.Imagen: Unanimous AI.

Cuando inició, Unanimous AI no tenía como objetivo dedicarse a los pronósticos deportivos, pero en diversas justas ha demostrado ser muy preciso.

Uno de sus pronósticos más recientes fue el de las Finales de la NBA 2017/2018, que se disputó entre Cavaliers de Cleveland y Warriors de Golden State a finales de mayo y principios de junio.

La serie se la llevó Golden State por paliza, 4-0, algo que Unanimous AI predijo desde el 31 de mayo de 2018 -antes de que iniciara el primer juego de las Finales- que el equipo encabezado por Stephen Curry y Kevin Durant ganaría la serie por barrida.

Relacionado con la temporada 2017/2018 de la NBA, desde octubre de 2017 Unanimous AI predijo que los Cavs llegarían a las Finales luego de enfrentar a los Celtics de Boston, y los Warriors, tras jugar contra los Rockets de Houston. Ambos pronósticos fueron correctos, pues así se disputaron las finales de conferencia de este año.

Otro evento donde Unanimous AI ha acertado con precisión en los resultado es la Premier League, de Inglaterra. Cada semana, la startup junta a grupos de aficionados para analizar sus respuestas. En la jornada 30, en marzo pasado, la IA de Unanimous tuvo 100 por ciento de aciertos en los partidos de la liga inglesa.


Source: Financiero