Los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia lideran la intención de voto en cinco alcaldías de la CDMX, de acuerdo con la más reciente encuesta de El Financiero; sin embargo, el PRI indica que él se llevará la mayoría en el Congreso y el PRD agrega que a veces las encuestas pueden ser una trampa.

“Las encuestas pueden hablar de muchas maneras, son fotografías que se toman en un momento determinado, con muchas variables, pero tenemos gente dando la batalla severa, firme, con pasión, en gran parte de los distritos. Y esto nos permite pensar en, yo diría, habremos de tener una buena presencia, mejor que la que ahora tenemos en lo que habrá de ser el próximo congreso local de la Ciudad de México”, indicó Francisco Olvera, presidente del PRI en la Ciudad de México, en entrevista con Héctor Jiménez Landín para el programa La Nota Dura.

Señaló que los capitalinos están hartos de gobiernos clientelares de la Ciudad de México que sólo atienden al sector de la población que les garantiza el voto, por lo que podrían estar interesados en la propuesta del candidato a la jefatura de gobierno, Mikel Arriola.

“No es tan complejo convencer a la gente. En la Ciudad de México hay un hartazgo por 20 años de gobiernos que no han atendido las necesidades básicas de la gente, los han dejado de lado. Los problemas del agua que están afectando fundamentalmente a Iztapalapa, el problema severo que tenemos en movilidad y los baches que tenemos por toda la ciudad y no le echemos la culpa a las lluvias”, agregó.

Argumentó que es diferente lo que marcan las encuestas a lo que dice la gente, por ejemplo, la de Xochimilco o Tlalpan que se vio afectada por el sismo de septiembre pasado, o la de Tláhuac, cuyo actual delegado presuntamente está organizado con el crimen organizado.

Raúl Flores, presidente del PRD en la Ciudad de México, señaló que pese a los resultados de la encuesta, la candidatura por la CDMX de Alejandra Barrales ha ido avanzando.

“El balance que nosotros tenemos y que vamos confirmando en la calle es que la candidatura de Alejandra Barrales ha venido pues en un tema absolutamente ascendente. Sería absurdo decir que empezamos arriba, no nos engañamos, ahí hay un tema de alta competitividad. Alejandra Barrales es alguien con la que mucha gente se identifica, ha tenido una forma de ser, de comportarse, que la aleja de esta visión tan fría y hasta intolerante de la candidata Sheinbaum”, reveló.

Detalló que en el caso de las alcaldías, el PRD considera que sus candidatos se están emparejando con los de Morena.

“Nosotros nos fijamos mucho de si estas metodologías están registradas ante el INE. El INE está un poco ausente de este tema, y cifras van y cifras vienen, las encuestas son una trampa cuando se usan a diestra y siniestra sin ningún rigor metodológico”, argumentó.

Indicó que la Asociación de Encuestadores y el Colegio de Profesionales de Demografía se preocuparon por hacer una carta en donde se comprometían a generar estudios de intención con la máxima seriedad metodología y también le proponían a los medios de comunicación negar la difusión de estudios de opinión de origen dudoso, aunque los medios no lo quisieron firmar.

“Yo te diría que nadie que viva en Tlalpan, Tláhuac, Azcapotzalco o Cuauhtémoc podría estar siquiera contento, por el contrario, hoy podemos ver que Cuauhtémoc está con unos problemas terribles no sólo de patrimonio sino de narcomenudeo. En Xochimilco este señor que salió a patadas, el jefe delegacional. En Tlalpan, pues hay la huella del paso de Claudia Sheinbaum. La barra mexicana de abogados está analizando su caso y le ven responsabilidad”, describió.

Vidal Lleneras, candidato de Morena a la alcaldía de Azcapotzalco, indicó que es muy claro que los candidatos de ese partido van a ganar en la Ciudad de México.

“Hay realmente un apoyo a él (Andrés Manuel López Obrador, a su movimiento, a su idea de hacer historia este primero de julio, de cambiar el país y por supuesto eso nos permite a nosotros que nuestro mensaje sea fácil de transmitir”, reveló.


Source: Financiero