Las Ligas de Resistencia nos ofrecen diversas ventajas para nuestro cuerpo, así que si buscas alternativas para ejercitarte fácilmente o te gusta probar todo lo existente referente al ejercicio físico, hay que probar las ligas elásticas de resistencia.

Las ligas de resistencia son hechas de hule delgado y resistente con sujetadores en las puntas, y están disponibles en una variedad de resistencias, dependiendo del nivel físico.

Con las ligas de resistencia puedes hacer casi cualquier tipo de ejercicio de fuerza; tales prensa de pecho, remos, prensa de hombros, extensión de tríceps, curls de bíceps e incluso sentadillas sin necesidad de utilizar pesas.

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Si nunca las has utilizado o si eres un principiante utilizándolas podrás sorprenderte sobre los increíbles beneficios que puedes recibir de una banda de hule esencialmente reforzada, pero como suele ser el caso, las herramientas simples a menudo son las mejores para la salud.

Básicamente, cuando un músculo se encuentra con resistencia, el sistema nervioso reacciona mandando más información al músculo, dejando que el músculo se encienda más rápidamente. Esto lleva a una mejoría en fortaleza.

El punto es la manera en que creas músculo con ligas de resistencia es introduciendo un peso o esfuerzo, que sea más de lo que el músculo está acostumbrado. El músculo se adaptará.

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Lo bueno de las ligas de resistencia es que son fáciles de transportar, son baratas y vienen en niveles progresivos de resistencia para que puedas desafiar cada vez más a tus músculos.

Las ligas también son buenas para gente mayor con problemas de balance u otras dificultades físicas, así como para gente que no se siente cómoda con mancuernas.

Las puedes doblar, transportar y guardar en cualquier parte fácilmente, debido a que son pequeñas.

La gente necesita seguir usando ligas con más y más resistencia si quieren continuar creando fortaleza o músculo.

O, por otra parte, se pueden añadir repeticiones a un movimiento, como una flexión de bíceps, para desarrollar resistencia.

¿Para qué sirven las ligas de resistencia?

  • Sirven para fortalecer más y mejor todos y cada uno de los músculos del cuerpo.
  • Una rutina apropiada ayuda a tonificar el abdomen, pecho, glúteos, espalda, hombros, cintura, bíceps y brazos.
  • Se gana un aumento de resistencia y de fuerza muscular.
  • Uno mismo puede tensar y modificar la resistencia de las ligas de acuerdo a las necesidades y preferencias.
  • Las ligas de resistencia son buenas para trabajos de rehabilitación.
  • Su precio es bastante accesible
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Consejos:

  • Un posible inconveniente es que después de tanto uso las ligas se aflojan, por lo cual es recomendable cambiarlas con cierta frecuencia.
  • Es muy recomendable seguir las indicaciones del manual de instrucciones y del video que generalmente se incluyen en su compra.
  • Se debe comenzar con ligas de menor resistencia, compra alguna que sea suave en resistencia y aumenta posteriormente.
  • Solamente haz las repeticiones necesarias para no causar una lesión, no abuses de las ligas.
  • Alterna el uso de las ligas de resistencia con distintas rutinas o con otras actividades físicas.

¿Por qué es importante el entrenamiento de fuerza?

Las ligas de resistencia son muy buenas para prácticamente cualquier programa de entrenamiento de fuerza, pero tal vez te estés preguntando por qué se debe hacer entrenamiento de fuerza.

El entrenamiento de fuerza mejorará tu fortaleza muscular y ósea, que puede ayudar a prevenir caídas y fracturas, pero también aumenta la producción de factores de crecimiento en tu cuerpo, que son responsables del crecimiento proliferación y diferenciación celular.

Algunos de estos factores de crecimiento también promueven el crecimiento, diferenciación y supervivencia de las neuronas, lo que ayuda a explicar la razón por la que ejercitar los músculos también beneficia a tu cerebro.

Así que, mientras que el levantamiento de pesas, al igual que el entrenamiento de resistencia o fuerza, puede ser ideal para evitar la pérdida de la calidad y densidad ósea y puede ayudar a revertir el daño que ya está presente, curiosamente, el entrenamiento de fuerza también tiene efectos secundarios que benefician el cerebro, que puede ayudar a evitar la demencia relacionada con la edad.

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Puedes utilizar ya sea un equipo de gimnasio, ligas de resistencia, pesas o una combinación de todos en tu entrenamiento.

El equipo de gimnasio o ligas de resistencia pueden ser más seguras para los principiantes, ya que las pesas requieren una mejor forma y control.

Cualquiera que elijas, te recomiendo que solicites la ayuda de un entrenador para que te explique la forma correcta de cada ejercicio, con el fin de evitar lesiones.

Nos leemos la próxima semana.

Por Tomás Weimar

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